martes, 8 de diciembre de 2009

Respuesta a Cali Villalonga y el infame informe de Greenpeace sobre reciclado en Argentina

Estimado Juan Carlos Villalonga:


 


Lamento que el movimiento cartonero tenga que dedicar tanto tiempo a reciclar cientos y cientos de toneladas de RSU diarias, a denunciar corruptos, mafiosos y represores, a defender las pocas conquistas que con gran sacrificio hemos logrado, a luchar contra el trabajo infantil, el narcotráfico, la trata y la reducción a servidumbre, etc… y que entonces, quede poquito para contestar las paparruchadas de algunos “técnicos” mediocres y bastante tendenciosos que, hasta ahora, no han hecho otra cosa que boicotear al sector cartonero por unos pesos y algún minuto de televison.



Aunque preferiría que empleases otro tono, menos sobrador, al “contestarle” a una trabajadora, madre de familia y compañera del sector más postergado de la Patria (yo sí creo en mi Patria), debo reconocer que al menos no utilizas fraseología pseudo mafiosa como otros funcionarios de Greenpeace, que por ejemplo dicen: “…si recibiste presiones de parte del GCBA y por ende no consideras que sea estratégico firmar ese documento, nos podes llamar y llegar a una solución” (sic). Seria un avance que empiecen por reconocer que el Movimiento Cartonero tiene pensamiento propio y una historia de lucha larga y dura como para tener que aguantar tales bravuconadas. 



De todas formas, tu mail también me deja perplejo. Sinceramente, espero tengamos tiempo para contestar el informe en su totalidad, pero no puedo dejar de hacer referencia a algunos de los puntos que mencionas donde queda en evidencia la base empírica falaz de todo el informe y algunas cosas más.


 


1) Información sobre Recolección de Recuperadores Urbanos


 


Decís en tu mail: "Con respecto al cuadro (tabla nº 3 pag. 23) donde se menciona la cantidad de generadores y toneladas que mencionas en tu mail, esa información es del GCBA, no es nuestra, y podes ver que la fuente está debidamente citada en el informe".


Si mi cansada vista no me falla, en la pag. 23 tenemos una Tabla titulada “Tabla Nº 3: Información sobre Recolección de Recuperadores Urbanos” y en la misma pagina 23, tenemos otra tabla titulada “Tabla Nº 4: Datos sobre recolección de Recuperadores Urbanos/elaboración propia”. Es decir, en la misma página hay una tabla con datos del GCBA y datos de Greenpeace, que son a los que, con justa indignación, se refiere Cristina.


 


En la tabla de “elaboración propia”, es decir, la tabla de Greenpeace, los cartoneros recuperan bastante menos material que en la elaborada por el gobierno. ¿De donde obtuvo estos rigurosos datos Greenpeace? Nuevamente, si mis rudimentarios conocimientos de matemática no me fallan, el método de recolección de datos de Greenpeace consistió simplemente en restarle alegre y arbitrariamente un 42% a cada organización. Espero que no sea una metáfora de la cantidad de cartoneros que pretenden eliminar, aunque teniendo en cuenta el plano nro 7, se quedan cortos.


 


Así, en los datos del GCBA que, (como bien decís, son “poco confiables” -aunque el informe lo elaboró un actual integrante del staff de Greenpeace- y además son del 2006), el MTE recupera 150Tn por día. Por el contrario, según la tabla de Greenpeace, elaborada con la rigurosidad que los caracteriza, el MTE recupera 87Tn por día. Te invito, a vos Cali y a todos los lectores, a cualquiera de las 29 rutas de trabajo nocturno del MTE con 60 compañeros en cada una para que puedan comprobar que cada uno de los 1800 cartoneros del Movimiento recupera como mínimo 100 kilos día, es decir, en conjunto, un mínimo muy conservador de 180Tn diarias.


 


En cuanto al Ceibo y al Álamo, en la tabla de Greenpeace se aplica la misma reducción del 42% con respecto a la ya devaluada tabla del GCBA. Así, según Greenpeace, el Ceibo pasa a recuperar 355,73 Kg diarios y el Álamo 154,67.


 


Esto, Cali, es una burla al Movimiento Cartonero, por lejos el principal reciclador de RSU de la Republica Argentina, y no son datos del G.C.B.A., son datos de “elaboración propia” de Greenpeace como dice claramente la leyenda de la Tabla Nº 4. Te sugiero que, dado el poder que tiene tu organización para influir en decisiones gubernamentales, revisen la forma en que “elaboran” datos, porque, como dice cualquier manual de metodología de la investigación, con datos erróneos probablemente se llegue a conclusiones falsas. A no ser que lo que ustedes estén haciendo es acomodar los datos a conclusiones preestablecidas.


 





Imagen tomada del Informe de Greenpeace


 


 

2) Mapas. Especialmente Plano N 7

 


Cali, decís en tu mail: “Acerca del mapa, si lo ves, los contenedores están donde están hoy”. Cristina, si no me confundo, se refiere al Plano Nro 7 titulado “Sistema de Recolección Diferenciada. Proyección Futura”. Hasta donde mi leal saber y entender semiológico me permite comprender, “Proyección Futura” no es un termino que haga alusión a lo que sucede hoy como indicas, sino lo que sucedería en el futuro de implementarse las recomendación de Greenpeace. Afortunadamente para los cartoneros, los vecinos y las personas de buena voluntad, esto no va a suceder mientras nos quede aliento para pelear.


 


En el mapa, se puede ver una manchita violeta en la Ciudad que representa el Sistema Publico de Recolección diferencia prestado por Recuperadores Urbanos y grandes sectores azules, verdes y marrones que representan a los Sistemas de Recolección Diferenciada Privados que Greenpeace propone. Si se aplicara esta propuesta, los cartoneros de Belgrano, Villa Urquiza, Villa Crespo, Colegiales, Paternal, Caballito, Núñez, San Telmo, Boedo, Barracas y una larguísima lista de etcéteras, deberían desaparecer para que Greenpeace pueda poner sus contenedores y puntos limpios importados y sus sistema privado de recolección ¿Cómo vas a hacer esto, Cali, con la UCEP? Llegaste tarde, ya la denunciamos, un juez la allanó por una denuncia nuestra ( http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136573-2009-12-07.html) y está en proceso de desmantelamiento.


 




Imagen tomada del Informe de Greenpeace


 


 

3) Marcas

 


Decís en tu mail: "En relación a las marcas, la única marca mencionada, a modo de ejemplo, es la del equipo de transporte diseñado por la Universidad de Río Cuarto".


El equipo de trasporte fabricado por la marca Motomel  (marca comercial que mencionan explicitamente) costaban 10.000 pesos en 2008. Uno para cada 5000, sin inflación, cartoneros costaría la friolera suma de 50.000.000 pesos. Creo que la cifra es suficientemente elevada para abstenerse a mencionar la marca del fabricante y limitarse a mencionar. Además, estos equipos funcionan a nafta y, aunque no soy un experto, me parece que esto es un poquito contradictorio con la política de reducción de la emisión de CO2.


 


Sin embargo, Motomel no es la única marca que figura. Los contenedores de Plastic Omnium de la línea Citybac (http://www.plasticomnium.com/services/Profil/AC_03.htm) en la pagina 36 y de la Línea Prima Linea Select (http://www.plasticomnium.com/services/Produits/PS_BR_CO_MU.htm) en la 42, se ven claramente el Informe. Dicho sea de paso, los contenedores son antivandálicas, es decir anticartoneros, porque no se pueden abrir para retirar los residuos.


 

 


Imagen tomada del Informe de Greenpeace (p36)


 


 


Nota de color: Siguiendo en la línea de “datos anecdóticos” inaugurada por Cali, esta línea de contenedores fue diseñada por el Taller de Arquitectura de Ricardo Bofill donde trabaja como diseñadora de contenedores una tal… Marta de Villalonga (aclaro, es un toque de humor para no aburrir al lector, mis parientes tampoco son carmelitas descalzas, con el guerrillero brasileño Mauricio Grabois del PCduB a la cabeza).


 


Fuera de broma, es peligroso el avance de empresas trasnacionales en el desarrollo de los llamados Eco-Business que, utilizando espuriamente el bien intencionado marketing ambientalista, se abalanzan rapases con ansias privatistas sobre los servicios públicos de los países como el nuestro.


 


Por ello, Cali, seria buenísimo que Greenpeace tenga mas cuidado a la hora de presentar sus informes en no inducir a los funcionarios que quieran evitar escarches mediáticos, a comprar productos de empresas determinadas en desmedro del erario publico y los trabajadores cartoneros.


 


Lamentablemente, siendo las 7:36am me tengo que ir a trabajar. Podría seguir horas porque el informe es bochornoso y autocontradictoria. En el informe se ocultan datos que Greenpeace tiene perfectamente a su disposición, como el excelente resultado del nuevo sistema de recolección diferenciada en grandes generadores prestado por los cartoneros y que elevo drásticamente los niveles de recuperación en grandes generadores reduciendo a su vez los costos de manera significativa y generando cientos de puestos de trabajo decente.


 


Me limité solo a los puntos que tocas en tu respuesta a Cristian Lescano. La verdad, me da asco que digas que Cristina “falta a la verdad” ante una manipulación tan evidente de datos y personas por parte de Greenpeace. Me da asco que le digan que actúa por presiones del Gobierno cuando tuvo que enfrentar el frío y el hambre hasta convertirse, con sus virtudes y defectos, en una pionera de un movimiento que hoy constituye una de las últimas barreras de defensa contra el paco y la marginación más absoluta.


 


Asimismo, hay que destacar que la DGREC está sosteniendo frente a fuertes presiones empresariales y de poderosas fracciones del propio gobierno de la ciudad (que prefieren mil veces tus contenedores a los cartoneros organizados) una política de reciclado con inclusión social que claramente hay que profundizar mejorando el ingreso y las condiciones de trabajo de los cartoneros, maximizando a la vez su potencial reciclador, ampliamente superior a cualquier contenedor con perfume francés. Decir esto no es dejarse presionar, Cali, todo lo contrario, es efectivamente presionar, presionar al gobierno y a los factores de poder por un servicio publico de recolección diferenciada con inclusión de todos los cartoneros, sin trasnacionales ni corruptela…


 


Un abrazo, espero que se bajen un poco del caballo y recuperen la coherencia, aunque a esta altura lo dudo… Evidentemente, tanto lobby y tanta soberbia endurecen el corazón y obnubilan la mente.


 


 


Juan Grabois




1 comentario:

  1. Esta nota es, hasta ahora, la parte final de un hilo que comezó Cristina Lescano, Presidenta del Ceibo, desmintiendo su participación en un informe de Greenpeace. Estas son las entradas anteriores.

    De: Juan Carlos Villalonga
    Asunto: [basuracero] Respondo a tu mail Cristina
    Para: basuracero@lists.riseup.net
    Fecha: lunes, 7 de diciembre de 2009, 11:35 pm

    Me sorprendiste con este mail. Si bien estuve al tanto de todo este proceso
    hoy estuve revisando los pasos dados para poder darte mi opinión sobre lo
    que decís.

    En primer lugar, hubo un extenso proceso de revisión del informe presentado
    en la Comisión, al punto que estuvo en tus manos más de tres semanas, tiempo
    en el cual, me consta, has conversado telefónicamente con Félix, y se
    reunieron en el Centro Verde con vos y tu equipo para hacer los cambios
    pertinentes que fueron sugiriendo.

    Con respecto al cuadro (tabla nº 3 pag. 23) donde se menciona la cantidad de
    generadores y toneladas que mencionas en tu mail, esa información es del
    GCBA, no es nuestra, y podes ver que la fuente está debidamente citada en el
    informe. Además tengo, y te lo adjunto aquí mismo, la minuta completa de la
    reunión de la Comisión (en la que vos estabas presente) y Pablo Fornieles
    presenta justamente esos datos en un power point, que luego fue circulado
    también por Nora Salvi en la lista. Como dice el propio informe, son datos
    poco confiables, pero son los únicos oficiales disponibles, por eso aquellos
    otros datos en los que pudimos recurrir al Informe de "basura viva" de la
    FIUBA, lo hicimos.

    Todas las modificaciones que nos propusiste fueron incorporadas al documento
    final. Acerca del mapa, si lo ves, los contenedores están donde están hoy.
    En relación a las marcas, la única marca mencionada, a modo de ejemplo, es
    la del equipo de transporte diseñado por la Universidad de Río Cuarto.

    Por otro lado, el informe lo presentamos y defendimos con vos ante otras
    personas en la subcomisión frente a la negativa de Pablo Fornieles a que las
    organizaciones presentemos proyectos y los debatamos.

    Tu correo de ayer me hace pensar que has cambiado de opinión en cuanto al
    contenido del informe. Eso es algo que puede ocurrir y todo el mundo tiene
    derecho a ello, a cambiar de opinión, o tener una mejor visión de las cosas,
    pero eso no significa desconocer los hechos como han sido, o por ser más
    directo, faltar a la verdad.

    Por lo demás, quedate tranquila, que el logo de El Ceibo ya no figura. La
    anécdota sobre esto es que vos misma nos pediste que te lo mejoráramos
    porque salía feo, y así lo hicimos! Bueno, ya es cosa del pasado.

    Saludos,

    Cali

    Juan Carlos Villalonga
    Director de Campañas
    Greenpeace Argentina
    www.greenpeace.org.ar

    Email: jvillalo@greenpeace.org
    Móvil: +54 11 6588 4322

    ResponderEliminar